Exposición de la temática

En el texto Descartes habla de la duda, que para él el es universal, metódica (surge através del método) y teorética (sólo aplicable al ámbito teórico).

Descartes intenta explicar la realidad racional, usando la mente como herramienta. Para ello utiliza un método, que son las matemáticas, que nos llevan a los axiomas o enunciados privilegiados (a=a), apartir de los cuales se generan teoremas verdaderos.

Pero Descartes plantea una situación (hipotética) basada en la duda, en la que los sentidos nos engañan (no existen las cosas que percibimos), en la que existiera la imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia (no saber si estamos dormidos o despiertos), y por último (y más importante) en la que las matemáticas fueran «mentira», ya que existe un genio maligno ( «de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeño en inducirme a error»), que permite extender la duda al ámbito del saber, es decir, que nos esté engañando.

Llegado a este punto Descartes se da cuanta de que en esta situación hipotética, (en la que dudamos de todo) sólo hay una cosa de la que no podemos dudar: de que estamos dudando, «cogito, ergo sum», «Pienso, luego soy». Portanto para descartes este es el Axioma o primera verdad.

Para solucionar el problema del Genio, que nos induce a error y que no nos permite ver la realidad, Descartes recurre a Dios, diciendo que es demasiado bueno y que  no lo permitiría.

Una respuesta

  1. a que texto pertenece

Deja un comentario